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Información del Sistema Institucional de Archivos (SIA)

INICIO

BIENVENIDA

Para cumplir con lo estipulado en el artículo 26 de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, el 02 de febrero de 2024, se instaló el Sistema Institucional de Archivos en el Ayuntamiento del Municipio de Tulum, otorgando a la Dirección de Archivo Municipal la responsabilidad de ser el Área Coordinadora de Archivos encargada de planear, dirigir y controlar la producción, circulación, organización, conservación, uso, selección y destino final de los documentos producidos por las diversas dependencias y Unidades Administrativas de esta noble institución.
Por lo anterior te invitamos a explorar y ser parte activa de nuestro Sistema Institucional de Archivos, donde cada pieza documental cuenta una parte importante de nuestra historia y contribuye al funcionamiento armonioso de nuestra institución

MISIÓNContribuir con un equipo de trabajo profesional y comprometido socialmente a que las dependencias y unidades administrativas del Ayuntamiento del Municipio de Tulum homologuen sus procesos archivísticos según el marco jurídico nacional vigente y las recomendaciones y mejores prácticas internacionales, bajo un enfoque de innovación y mejora continua. Buscando, además, garantizar a nivel institucional, desde el ámbito de su competencia, la eficacia y eficiencia administrativa, el acceso a la información pública, la transparencia, el cumplimiento de las atribuciones y funciones del Ayuntamiento, así como la salvaguarda del patrimonio documental institucional.
Ser un referente a nivel municipal en materia de gestión documental y organización de archivos, para brindar un servicio eficaz que coadyuve a impulsar el ejercicio del derecho de acceso a la información, al contar con repositorios documentales que disponen de infraestructura óptima y de procesos automatizados, bajo el esquema de un sistema institucional que permite la administración de los archivos y contribuir con la construcción de la memoria institucional.

VISIÓN

OBJETIVO

Coordinar a las áreas operativas del Sistema Institucional de Archivos del Ayuntamiento del Municipio de Tulum, para una óptima gestión documental y administración de archivos que permita cumplir con los objetivos de la institución.
NORMATIVIDAD

En materia de organización de archivos

Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo

Ley General de Archivos

Manual de Procedimientos Archivísticos de las Unidades Operativas del Sistema Institucional de Archivos de los
Sujetos Obligados por la Ley General de Archivos

Lineamientos Generales para el Registro y Validación de los Instrumentos de Control Archivístico de los Sujetos
Obligados por la Ley General de Archivos

Metodología para la elaboración de instrumentos de Control Archivístico, Cuadro General de Clasificación
Archivística y Catalogo de Disposición Documental

CUMPLIMIENTO DE NORMATIVIDAD

Programa Anual de Desarrollo Archivístico (P A D A) 2025

Programa Anual de Desarrollo Archivístico (P A D A) 2024

Informe de Cumplimiento del Programa Anual de Desarrollo Archivístico 2024

Instrumentos de Consulta Archivísticos

Baja documental

Constancia de Refrendo al Registro Nacional de Archivos 2025

DIFUSIÓN

EN CONSTRUCCIÓN

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ARCHIVO MUNICIPAL Y VALORACIÓN DOCUMENTAL

ACTA DE INSTALACIÓN

REGLAS DE OPERACIÓN 

ACTAS DE LAS SESIONES

CAPACITACIÓN

Curso de Gestión Documental y Administración de Archivos

Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 5Semana 6

PDF Conceptos-normatividad-SIA-organización archivo de trámite

PDF Correspondencia

PDF Valoración

PDF Transferencia

PDF Digitalización

PDF Archivos y transparencia

PDF PADA

PDF Auditoría

PDF Archivo contable

PDF Organización de archivos

PDF Sistema automatizado de gestión documental

Videograbaciones de las sesiones del curso

Semana 1Semana 2Semana 3Semana 4Semana 5Semana 6Semana 7

Sesión 1: Introducción conceptos básicos normatividad


Sesión 2: Sistema Institucional de Archivos


Sesión 3: Problemática y organización de archivo de trámite


Sesión 4: Continuación organización archivo de trámite


Sesión 5: Procesos administración de archivos

Sesión 6: Marco normativo, acceso y derecho a la información

Sesión 7: Ley General de Archivos obligaciones del Sujeto Obligado

Sesión 8: Correspondencia

Sesión 9: Formatos para inventarios y transferencia documental

Sesión 10: Transferencia documental

Sesión 11: Inventarios documentales

Sesión 12: Valoración documental

Sesión 13: Continuación valoración documental

Sesión 14: Guía de archivo documental


Sesión 15: Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA)


Sesión 16: Administración del PADA


Sesión 17: Archivos y transparencias


Sesión 18: Continuación 7 archivos y transparencias

Sesión 19: Auditoría en materia archivística

Sesión 20: Continuación auditoría en materia archivística

Sesión 21: Parte 3 continuación auditoría en materia archivística

Sesión 22: Archivo contable

Sesión 23: Conservación de archivos

Sesión 24: Salva guarda de archivos-automatización de archivos

Sesión 25: Sistema automatizado de control de archivos

Sesión 26: Instrumentos de control y consulta organización

Sesión 27: Instrumentos de control y consulta organización

Sesión 28: Instrumentos de control y consulta (inventario)

Sesión 29: Resumen curso parte 1

Sesión 30: Resumen curso parte 2 y final de la capacitación

INSTRUMENTOS ARCHIVÍSTICOS

EN CONSTRUCCIÓN

RAT

Listado de Responsables de Archivo de Trámite

Tríptico, Medición de Archivos

AC

EN CONSTRUCCIÓN

DIGITAL DOCS

EN CONSTRUCCIÓN

AVISOS DE PRIVACIDAD

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CONTACTANOS

Dirección del Archivo Municipal

C. Luis Gilberto Caamal Itzincab

Responsable del Área Coordinadora de Archivos

¡COMUNÍCATE!

9982259620

ENVIANOS UN CORREO

archivomunicipal@tulum.gob.mx

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