“La gran Abeja Roja es la que está en el Oriente. Las flores de corola roja son sus jícaras. La flor encarnada es su flor.”

 

“Entonces se multiplicó la muchedumbre de los hijos de las abejas, en la pequeña Cuzamil. Y allí fue la flor de la miel, la jícara de la miel y el primer colmenar y el corazón de la tierra.”

 

“Kim Pauah era el gran sacerdote, el que gobernaba el ejército de los guerreros y era el guardián de Ah Hulneb, en el altarde Cuzamil. Y de Ah Yax Ac-chinab y de Kinich Kakmó”

 

En el Chilam Balam de Chumayel podemos entender que la creación de la humanidad en el contexto peninsular tiene su origen en la isla de Cozumel y se menciona también que esta región fue ocupada por los Itzaes.

 

El cronista Juan Díaz Núñez, capellán y cronista oficial de juan de Grijalva, en su crónica “Itinerario de la armada real” se menciona que Tulum fue visto desde el mar el sábado 8 de Mayo:

 

“Y al día siguiente 8 de mayo, cerca de ponerse el sol, vimos muy lejos un pueblo o aldea tan grande, que la ciudad de Sevilla no podría parecer mayor ni mejor; y se veía en una torre muy grande. Por la costa andaban muchos indios con dos banderas que alzaban y bajaban, haciéndonos señas de que nos acercácemos; pero el capitán no quiso…”

 

Blas González en la llamada “Relación de Ichmul y tikuch” escrita en 1579, menciona que en el año de 1527 a las órdenes de Francisco de Montejo el adelantado se explora la zona a partir de la Bahía de Solimán:

 

“Había de este puerto a un pueblo de indios que se decía Xalá (Xel-Há) hasta media legua y otro pueblo llamado Zama (Tzamá) a una legua, eran pueblos de poca población…”

 

En 1549 se supone que había una población en Zamá de unos 400 habitantes ya que contaba solamente con 88 tributarios de Luis de Baeza que sorprendentemente residía en la ciudad de Campeche.

 

En la Relación de Zamá de 1579 escrita por Juan Darreygoza a nombre de Juan Martín. Dicho documento fue escrito a petición de Felipe II. Se comenta que la población ya había disminuido y que solamente existían 50 tributarios.

 

A partir de entonces tienen que pasar casi 200 años para que se mencione de manera oficial pero ahora en un mapa a la población de Tulum. En el mapa Tulum aparece registrado de manera como una Torre gráfica.

galería multimedia

Tulum a través de los tiempos.

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, entre 1839 y 1840 Realizan un viaje en el que tienen que reorganizar su viaje desde Yucatán en un par de ocasiones, ya que su idea original era llegar desde el sur por la Bahía de la Ascensión, pero ante la las recomendaciones en contra optaron por ir hacia el norte por la zona de Chemax, aunque terminaron bordeando la península hasta llegar vía marítima a Tancah. Ahí contratan a los hijos del pirata Molas quienes los conducen a Tulum que encontraron totalmente abandonado e invadido por la selva como lo muestran las litografías de Catherwood.

 

Guerra de Castas: (1847-1901)

Con el inicio de este largo y cruel conflicto Tulum se menciona nuevamente como Santo Cah Tulum pues se ocupa durante este conflicto y se usa como puerto para comerciar con Honduras Británica. En este período, surge la emblemática figura de la Santa Patrona y Reina de Tulum: María Uicab. Cuyo nombre en letras doradas fue agregado al Muro de Honor del congreso del estado de Quintana Roo, pues mantuvo viva la flama de la rebelión de los cruzoob que al final de cuentas propició la creación del estado.

 

Michel Pfissel, en el año de 1958 (Lost World Of Quintana Roo) llega a Tulum y menciona que en lo que es actualmente la zona de la cancha Maya de Tulum había un caserío de 12 a 17 chozas de madera, el espacio central era dominado por el edificio principal que era el único encalado y con una base de mampostería y que ahora conocemos como la Iglesia Maya. Lugar donde conoce a un los hermanos Canché (Don Bench y don Pablo era uno de ellos Guardia de la zona Arqueológica de Tulum y el segundo campesino). Dato interesante es que Tulum era básicamente un campamento chiclero en ese entonces. Durante la visita de este viajero Francés Tulum era parte del Municipio de la Isla de Cozumel.

 

Se menciona al inicio de este documento que de acuerdo al Chilam Balam de Chumayel en Cozumel inicia la historia de esta Región; la historia contemporánea de Tulum inicia también en Cozumel, pues originalmente Tulum era parte de ese municipio para posteriormente ser parte del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

 

 

 

La lucha ciudadana de Tulum por tener un mejor Tulum derivó en la creación del ayuntamiento de Tulum el 29 de Mayo de 2008.

 

La historia de Tulum ha estado marcada por los abandonos y reocupaciones. Actualmente, gracias a la increíble riqueza del patrimonio cultural maya, a la riqueza natural y arqueológica; se vive un auge económico que ya se visualizaba hace un par de décadas.

 

El equilibrio en la preservación y el desarrollo es lo que se busca y que seguramente se logrará con los proyectos nacionales y locales que se desarrollan actualmente.

No te pierdas de ningún evento

Síguenos en nuestras redes sociales y compártenos anécdotas y fotos que hablen de la historia y evolución de tulum