Transparencia

DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA COMUNES

Artículo 91

Los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

    1. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros;
    2. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada Servidor Público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;
    3. Las facultades de cada área;
    4. Las metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos;
    5. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;
    6. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, así como indicadores de impacto y evaluación de los proyectos, procesos y toda otra atribución de funciones;
    7. El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;
    8. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;
    9. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;
    10. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;
    11. Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el período de contratación, y en su caso, los procesos de evaluación a los que se sujeta la vigencia del contrato o su recisión.
    12. La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales, declaraciones de no conflicto de intereses y declaraciones fiscales de los últimos 5 años, de los servidores públicos que determine la normatividad aplicable;
    13. El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;
    14. Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos, los requisitos, los procesos de selección, evaluación y los resultados de los mismos;
    15. La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:
      1. área;
      2. Denominación del programa;
      3. Período de vigencia;
      4. Diseño, objetivos y alcances;
      5. Metas físicas;
      6. Población beneficiada estimada;
      7. Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
      8. Requisitos y procedimientos de acceso;
      9. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
      10. Mecanismos de exigibilidad;
      11. Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
      12. Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
      13. Formas de participación social;
      14. Articulación con otros programas sociales;
      15. Vínculo a las reglas de operación o documento equivalente;
      16. Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas, y
      17. Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo.
    16. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;
    17. El perfil de los puestos y la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;
    18. El listado de servidores públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;
    19. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos, con guías de solicitud, costos, tabuladores y toda información relativa al servicio vigente;
    20. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen, con guías de solicitud, costos, tabuladores, el tiempo de respuesta para satisfacer las solicitudes de los mismos y toda información relativa al servicio vigente;
    21. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable;
    22. La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable;
    23. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato, temporalidad y concepto o campaña, objeto de la misma, fecha de inicio y de término, dependencia o dirección que la solicita;
    24. Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;
    25. El resultado de la dictaminación de los estados financieros;
    26. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;
    27. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos, así como las clausuras, multas, suspensiones, revocaciones o cualquier procedimiento administrativo que se realice, con sus resoluciones emitidas en el mismo, especificando la falta administrativa, los procedimientos, el fundamento, vigencia, tipo, términos, condiciones y modificaciones;
    28. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
      1. De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
        1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
        2. Los nombres de los participantes o invitados;
        3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
        4. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
        5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
        6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
        7. El contrato y, en su caso, sus anexos;
        8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
        9. Nombre de la persona física o moral responsable de vigilar la obra o el servicio contratado;
        10. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
        11. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
        12. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
        13. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
        14. El convenio de terminación; y
        15. El finiquito.
      2. De las adjudicaciones directas:
        1. La propuesta enviada por el participante;
        2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
        3. La autorización del ejercicio de la opción;
        4. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
        5. El nombre de la persona física o moral adjudicada;
        6. En caso de personas morales, el acta constitutiva del ganador de la licitación;
        7. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
        8. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
        9. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
        10. La persona física o moral responsable de vigilar la obra o el servicio contratado;
        11. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
        12. El convenio de terminación, y
        13. El finiquito.
    29. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados.
    30. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;
    31. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;
    32. Padrón de proveedores y contratistas;
    33. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;
    34. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;
    35. Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;
    36. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;
    37. Los mecanismos y programas para el fomento y promoción de participación ciudadana, incluyendo evaluaciones de impacto, así como para el impulso de los principios de Gobierno Abierto;
    38. Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, el estado o los resultados de los programas realizados, el número de participantes logrados con datos demográficos desagregados, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;
    39. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;
    40. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;
    41. Los estudios financiados con recursos públicos;
    42. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;
    43. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;
    44. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;
    45. El catálogo de disposición y guía de archivo documental;
    46. Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emita, en su caso, el Consejo Consultivo;
    47. Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente;
    48. Los nombres con fotografía de los inspectores, visitadores o supervisores, por áreas, en el caso de los sujetos obligados donde exista dicha figura, de conformidad a la normatividad aplicable;
    49. Todo mecanismo de presentación directa de peticiones, opiniones, quejas, denuncias, o sugerencias, y
    50. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.


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