CONTRALORIA MUNICIPAL

¿QUÉ ES LA CONTRALORÍA SOCIAL?

La Contraloría Social se constituye como un mecanismo para los beneficiarios de los derechos sociales, con la finalidad de verificar el cumplimiento de los programas y acciones de desarrollo social, y la ejecución de los recursos públicos, a manera de transparentar la correcta aplicación de los mismos.”(Artículo 99 de la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo).


OBJETIVO GENERAL

Fomentar la participación activa de los beneficiarios para supervisar y vigilar que todas las actividades llevadas a cabo por los Comités de Contraloría Social sean de manera organizada, verificando el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos; que se conduzcan con transparencia, oportunidad y calidad en apego a la normatividad vigente y bajo las responsabilidades establecidas en sus ámbitos de competencia.


LA FIGURA JURÍDICA DE LOS COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL SE HA DESARROLLADO CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:


Es una organización

La existencia del Comité emana de la constitución y registro del mismo, por lo que se inserta en el engranaje institucional de conformidad con la normatividad vigente formando parte del Sistema Estatal de Contraloría Social.

Se integra por beneficiarios

Sus integrantes deberán ser beneficiarios del programa social del que se trate, ya sea por selección o como parte de la población objetivo, y deberán mantener ese carácter cumpliendo los requisitos de las Reglas de Operación correspondiente.

Es independiente

Su labor debe ser ajena a cualquier organización política. El hecho de que su constitución y registro se promueva desde el ámbito gubernamental, no significa que el Comité se encuentre subordinado al Gobierno o a la Instancia Ejecutora.

Es voluntario

En el momento en que la asamblea de beneficiarios elige a una persona para formar parte del Comité, ésta adquiere el derecho de ser Contralor Social. No obstante, tiene la facultad de aceptar o no el encargo que le hace la asamblea.

Es honorífico

Los integrantes del Comité de Contraloría Social, no percibirán alguna prestación por las tareas que desempeñen como Contralores Sociales.

Es temporal

El registro del Comité estará vigente durante el ejercicio fiscal en el que se constituya. Se extingue al terminar el año o al concluir la ejecución de la obra, apoyo o servicio para el que se haya creado. En caso de que la ejecución se prolongue más allá de otro ejercicio fiscal, se tendrá que ratificar o renovar el Comité y solicitar un nuevo registro.

EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL PUEDE SER DE:


Obras

Se refiere a aquellas que implican construcción, infraestructura, remodelación, equipamiento o diseño de inmuebles. El producto es un bien tangible que busca ofrecer mejores condiciones para el beneficio de la población como parques, escuelas, centros de salud, calles, guarniciones, banquetas, vivienda, espacios públicos, etc.

Apoyos

Implican un bien material directo para los beneficiarios como puede ser becas, recursos económicos, estufas, láminas, despensas, bicicletas, herramientas y equipo, etc.

Servicios

Son aquellas acciones mediante las cuales el beneficio se recibe de manera inmediata. Integran esta clasificación campañas, capacitaciones, eventos culturales, eventos deportivos, entre otros.

¿CÓMO SE INTEGRA EL COMITÉ?

• A partir de que los recursos son recibidos, se invita a la comunidad beneficiada para formar parte del Comité de Contraloría Social y se elegirán a los miembros del Comité.

• Se integrará (de preferencia) por un número igual de hombres y mujeres, todos mayores de edad y beneficiarios directos del programa.

• Se levantará un acta de conformación del comité, con los nombres de los integrantes.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

• Copia de identificación oficial.


FUNCIONES DEL COMITÉ CONTRALORÍA SOCIAL:

VIGILAR QUE:

• El ejercicio de los recursos para las obras, apoyos y servicios sea oportuno, transparente y con apego a lo establecido en las Reglas de Operación.

• Se cumpla con los periodos de ejecución de las obras y la entrega oportuna de los apoyos y servicios.

• Este programa federal, Estatal y Municipal no se utilice con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a sus objetivos.

• El programa favorezca la igualdad de género.

• Recibir quejas y denuncias de la comunidad mediante los mecanismos implementados para recibir, atender y canalizar.

• Detectar con oportunidad los problemas en el desarrollo del proyecto y notificar a la Contraloría Social.


DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS

(ARTÍCULO 19 LEY PARA EL DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO)

I.- Recibir un trato respetuoso, digno, oportuno y con calidad;

II.- Tener acceso a la información referente a los programas de desarrollo social que promueva el Estado y los Municipios; así como aquellos que la Federación aplique en la Entidad, su normatividad, reglas de operación, requisitos de acceso, inversiones, recursos, cobertura, beneficios y objeto por el cual fueron creados;

III.- Tener la garantía de reserva y privacidad de la información personal en poder de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, así como de los Órganos Autónomos competentes en materia de desarrollo social;

IV.- Presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes, por cualquier incumplimiento de los objetivos y líneas de acción de los programas de desarrollo social, así como de las disposiciones de la presente Ley

V.- Recibir los servicios, prestaciones y apoyos de los programas de desarrollo social conforme a sus reglas de operación y requisitos.

VI.- Recibir asesoría respecto a los mecanismos para acceder a los programas de desarrollo social y alcanzar su desarrollo integral.


QUEJAS Y DENUNCIAS

• Desvío de recursos públicos.

• Abusos de autoridad.

• Soborno o intento de soborno.

• Condicionamiento de servicios públicos.

• Trabajos de obra pública de mala calidad.

• Obras inconclusas.

• Favoritismo a familiares.

• Actos de prepotencia o mala actuación de servidores públicos.

• Incumplimiento de lo establecido en expedientes técnicos o reglas de operación de los programas.


DONDE PRESENTAR QUEJAS Y DENUNCIAS


En las oficinas de la Contraloría Municipal.
Ubicado en Av. Tulum entre C.Sol poniente y C. alfa sur, Col. Centro C.P 77780,
Tulum Quintana Roo, México.

Al número telefónico (984)87-129-73 o al correo electrónico: contraloria@tulum.gob.mx

O con el comité de Contraloría Social.