PUEBLOS MAGICOS Q. ROO

Nunca has visto sitios tan peculiares como los Pueblos Mágicos de Bacalar, Tulum e Isla Mujeres. En ellos es común cambiar sobre sus avenidas, arena, volar sobre las olas, degustar comida fresca todos los días y sonreír la mayor parte del día. Por si fuera poco cuentan con espacios verdes donde puedes disfrutar de paseos motorizados, caminatas, tirolesas, además de poder bañarse en su Laguna de los 7 colores en Bacalar, en la Playa de Tulum o en los parques acuáticos de Isla Mujeres.

Ven a conocer los Pueblos Mágicos del Estado de Quintana Roo, y maravíllate con sus historias, monumentos mayas, aguas turquesas, excelente entretenimiento y exquisita gastronomía.

TULUM

Las aguas turquesas del mar Caribe hacen de Tulum un lugar encantador, bello y reconocido en la Riviera Maya. Esta amalgama de atractivos y actividades otorgan al Pueblo Mágico de Tulum un lugar especial. Conoce sus bellas playas y dóciles aguas cristalinas enmarcadas por enormes dunas y amplias playas de arena blanca fina y tersa. Descubre la armoniosa vista de los palacios mayas de Tulum ante el mar Caribe y atrévete a subir el “Gran Montículo” o NohochMul, el monumento prehispánico más alto de la península de Yucatán ubicado en Cobá.

Penetra en las entrañas de la tierra a través de los cenotes, adorados por sus aguas frescas y respetados por ser entradas al inframundo; sitios de devoción y ofrendas a interminables cavernas submarinas. Este lugar tiene para que disfrutes de días de emoción y aventura, ya sea en el mar o en cuevas, buceando o pescando, el contraste de las aguas del Caribe Mexicano con la arquitectura maya realza la belleza del mundo antiguo que prosperó en esta zona de Quintana Roo. Tulum es la zona arqueológica más importante y reconocida de las costas del mar Caribe.



Tulum, Quintana Roo

Características:

Año de Incorporación al Programa Pueblo Mágicos 2015. “Tulum” (“muralla” en maya), en sus orígenes, fue nombrada como Zamá (“amanecer”) El clima del municipio es cálido subhúmedo con lluvias en el verano de mayor humedad La temperatura media anual es de 26° C.

Atractivos:

Zona Arqueológica de Tulum Parque Nacional Tulum.- se realizan recorridos en la zona arqueológica y actividades como buceo, natación y asoleo en sus playas. El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum​. Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikin-xic, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote, camarones al mojo de ajo, ceviches, balché (jugo fermentado de la corteza del árbol del mismo nombre).​

Festividades:

Durante el mes de julio, se lleva a cabo el peculiar Festejo de la Cruz Parlante. Festival de la Tortuga Marina (del 15 al 17 de Octubre)​

Ubicación:

Se localiza al sur de la Ciudad de Cancún. Colinda al norte con los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad; al este con los municipios de Solidaridad y Cozumel y el Mar Caribe (Mar de las Antillas); al sur con el Mar Caribe (Mar de las Antillas) y el municipio de Felipe Carrillo Puerto y al oeste con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la Zona Interestatal de Quintana Roo, Yucatán y municipio de Lázaro Cárdenas.