Image

REALIZAN VISITA NUESTROS ADULTOS MAYORES EL CENTRO DE EQUINOTERAPIA.

2017-08-17

Como parte de las actividades que emprende el Sistema DIF Tulum que es encabezado por la primera trabajadora social, María Guillermina Miranda Miranda, el club del Adulto Mayor "Luz y Esperanza" realizaron una visita al Centro de Equinoterapia. Para el Sistema DIF Tulum, el objetivo siempre será ofrecer a los adultos mayores la posibilidad de mayores espacios de esparcimiento, en donde esta mañana les ofrecieron una información detallada de los beneficios de las terapias equino terapéuticas y en primera instancia pudieron tocar, sentir y acariciar a los caballos. En un primer contacto uno por uno iban acercándose y realizando los ejercicios de contacto que el personal del Centro de Equinoterapia supervisaba, posteriormente algunos abuelitos y abuelitas pudieron disfrutar de un paseo a caballo. Varios abuelitos manifestaron que fue una experiencia inolvidable el realizar esta la visita al centro de equinoterapia y poder interactuar con los caballos. Cabe mencionar que gracias al apoyo de nuestra presidenta Municipal, Romi Dzul Caamal hacia el Sistema DIF Tulum, el Centro de Equinoterapia ofrece a las y los Tulumnenses una terapia innovadora que contribuye a mejorar el estado de bienestar de las personas, independientemente de su edad, proporcionándoles beneficios físicos, psicológicos, educativos y sociales. Los especialistas han confirmado que la presencia de animales junto a seres humanos produce grandes beneficios físicos y sociales, ayuda a centrar la atención, estimula el ejercicio, la comunicación, favorece el contacto físico y emocional.

Image

SERVICIOS DE CALIDAD PARA NUESTROS INFANTES: CADI TULUM

2017-08-14

El Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) dependiente del Sistema para el Desarrollo de la Familia, dio inicio con su nuevo ciclo escolar 2017- 2018, en el que 39 infantes de 170 son de nuevo ingreso de diferentes grados. La presidenta del Sistema DIF Tulum, María Guillermina Miranda Miranda, dio a conocer que gracias al apoyo de nuestra presidenta Municipal, Romi Dzul Caamal, el (CADI), es de gran ayuda pues brinda apoyo a los padres de familia que requieren dejar a sus hijos en un lugar confiable para que puedan acudir a sus centros de trabajo. Indicó que actualmente en el CADI laboran 22 maestras altamente especializadas que se encargan de 11 Grupos de lactantes, maternal y preescolar con un horario de 08:30am a 04:00pm. Resaltó que se ofrecen servicios de calidad: "En estos lugares se ofrece alimentación balanceada, servicios pedagógicos, psicológicos, médicos, trabajo social, educación, canto, juegos y actividades fisicas", apuntó. En ese mismo sentido la Primera trabajadora social de Tulum, informó que por ahora el turno matutino se encuentra lleno, sin embargo dijo que en el vespertino aún se cuentan con lugares para atender a los infantes que lo necesiten.

Image

CLAUSURA DIF TULUM CON GRAN ÉXITO CURSO DE VERANO "KO'OX KANIK TUUMBEN BA ' ALO' OB 2017.

2017-08-11

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tulum, encabezado por la primera trabajadora Social, María Guillermina Miranda Miranda, llevó a cabo la clausura del curso de verano "Ko'ox Kanik Tuumben Ba' Alo' Ob", llevado a cabo en la comunidad de Hondzonot en las instalaciones del CIDEC. En el curso que dio inicio el pasado 26 de julio del presente año, tuvo una duración tres semanas en el que participaron al rededor de 35 niños y 8 madres de familia de la comunidad Hondzonot quienes a través de los diferentes talleres que se ofrecieron aprendieron manualidades y cursos de cocina, dichas actividades estuvieron a cargo del Grupo de Atención Ciudadana del DIF. Durante la ceremonia de clausura la presidenta del DIF, María Guillermina Miranda Miranda, agradeció el apoyo la participación de los niños, niñas, madres de familia así como el total respaldo de nuestra presidenta Municipal, Romi Dzul Caamal. "Me da mucho gusto estar hoy aquí con ustedes y poder ver lo que han aprendido durante este curso de verano, agradezco al personal de atención ciudadana y a nuestra presidenta Municipal Romi Dzul Caamal, por trabajar en coordinación con el sistema DIF, para realizar estos programas de integración familiar" Después de llevar a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes se pudo disfrutar de la orquesta Filarmónica de Sahcabmucuy, de los alumnos de la escuela Emiliano Zapata, así mismo las autoridades presentes, realizaron un recorrido por las aulas del CIDEC, para observar los trabajos realizados.

Image

REALIZA DIF TULUM LA SEXTA FERIA MEXICANA DE LA LACTANCIA.

2017-08-01

Con el fin de fomentar la importancia de la lactancia, se realizó la Sexta Fiesta Mexicana de la Lactancia en el Domo Municipal "Dos Aguas", que estuvo presidido por la presidenta del Sistema DIF Tulum, María Guillermina Miranda Miranda. Con la compañía de más de 15 mamás se realizó está práctica para recordar la importancia de alimentar a los infantes con leche materna. La presidenta del DIF, señaló que dar pecho garantiza la salud de los infantes y fortalece a las familias: "por ello agradece a la presidenta Municipal Romi Dzul Caamal y la señora Gabriela Rejón de Joaquín presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, quiénes hacen llegar programas para las familias tulumnenses", expresó. Señaló que el objetivo fundamental de esta actividad es sensibilizar sobre los bajos índices de lactancia materna en el Estado, donde esta práctica es cada vez menos común, ignorando el beneficio para la salud de los niños y las madres. La directora de Salud Municipal, Sonia Vargas Torres, expresó que entre los beneficios de la lactancia materna se encuentran que previene los riesgos de contraer cáncer de mama, de ovario, anemias, hemorragias postparto, diarreas graves, neumonías, otitis, muerte súbita, celiaquía y alergias, además de que protege la salud en la infancia y la adultez, y fortalece el vínculo madre e hijo al interactuar al momento de la lactancia. Cabe mencionar que durante un emotivo minuto estuvo lleno de aplausos para conmemorar la Sexta Feria Mexicana de la Lactancia; este evento se realizó de manera simultánea en todos los municipios del Estado de Quintana Roo.

Image

REALIZA DIF TULUM CONCURSO DE REY Y REINA DE LA TERCERA EDAD.

2017-07-31

La familia DIF Tulum realizó el domingo 30 de julio el certamen de Rey y Reina de la Tercera Edad 2017 que tiene el firme propósito de construir un municipio que fomente valores y respeto hacia los adultos mayores, en ese sentido es la Presidenta Honoraria del DIF Tulum Lic. María Guillermina Miranda Miranda quién tiene un firme compromiso con los adultos mayores de nuestro municipio, buscando siempre el bienestar de nuestros abuelitos. Es por eso que ha sido prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza la presidente Romi Dzul Caamal que se a estado trabajando de una manera coordinada para lograr mayores resultados que se vean reflejados en beneficios de quien más lo necesita. En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Tulum, Lic. María Guillermina Miranda Miranda manifestó que las abuelitas y abuelitos representan la grandeza, fuerza y valores que durante muchos años han sido, son y serán los pilares que sostienen al Municipio. Detalló que por todo ello y muchísimas cosas más no solo es justo, sino necesario reconocerlos con respeto, admiración y gratitud a través de actividades y eventos como los que se realizan directamente para beneficio de ellos. Dijo que la institución en coordinación y apoyo del Sistema DIF Quintana Roo que preside la señora Gabriela Rejón de Joaquín, ha organizado con mucho entusiasmo y certeza éste evento, el cual fortalece y une a las familias tulumnenses. Para la deliberación, los adultos mayores participaron de manera creativa en las etapas de pasarela con traje regional y presentación de un talento y su traje de noche. En definitiva fue una noche llena de alegría y euforia la que se vivió en este certamen ya que nos dejan en claro que no hay mejor cosa que disfrutar y compartir la vida. Yenny López Landero en representación de la presidente Romi Dzul Caamal, expuso que este certamen "Rey y Reyna de la Tercera Edad" tiene un sentido especial para todos, ya que está lleno de amor, orgullo, respeto y admiración por quienes han sido los constructores de lo que representa al municipio de Tulum, los adultos mayores. En el concurso participaron abuelitos y abuelitas del Municipio de Tulum, resultando ganadores del primer lugar Arturo Poot Conrado y Lucía de Jesús Gómez, ambos de la comunidad de Akumal. En la categoría de Abuelito Red Social resultó ganador, Francisco Ordoñez Escobedo, en simpatía Leticia Pacheco Balderas, fotogenia Arturo Poot Conrado y en la categoría elegancia Carmen Moreno.

Image

TULUM SE SUMA A LA CRUZADA NACIONAL EN CONTRA DE LA TRATA DE PERSONAS.

2017-07-28

El DIF Municipal de Tulum en coordinación el Sistema DIF Quintana Roo, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas realiza acciones de sensibilización y prevención, encaminadas a que los niños, niñas y adolescente tengan información que evite que sean víctimas de este delito, protegiendo en todo momento los derechos. La presidenta del Sistema DIF Tulum, María Guillermina Miranda Miranda, comentó a niños y niñas que cursan el Baxloob Palaloob que la información que se les proporcionará, tendrá la finalidad de fomentar el autocuidado, mantener una comunicación efectiva en la familia y sobretodo, identificar y evitar las situaciones de riesgo. Acompañada por el Director General de Desarrollo Social, quien acudió en representación de la presidenta Municipal, Romi Dzul Caamal, la primera trabajadora social en Tulum, manifestó que en esta Administración se han impulsado diversos programas mediante el DIF Municipal, encaminados en mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias Tulumnenses, partiendo de la activación del tejido social, plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. Por su parte el Director General de Desarrollo Social, Melitón González Pérez, mencionó que este acto refrenda la voluntad del Gobierno Municipal, y hacer frente en contra de este flagelo que corrompe a la sociedad, como lo es la trata de personas, el cual desafortunadamente ha estigmatizado a nuestro país. Cabe mencionar que el color azul representa a un programa Internacional muy importante como lo es Corazón Azul, el cual es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

Image

SE REALIZAN JORNADAS DE CONSULTAS MÉDICAS EXTRAMUROS

2017-07-25

La Primera Trabajadora Social de Tulum, María Guillermina Miranda Miranda recibió en las instalaciones del CRIM Tulum la jornada de consultas extramuros para beneficiar a los pacientes con discapacidad y los más necesitados. Estas jornadas dejan en claro el gran compromiso que se tiene y que se seguirá trabajando para que todos los beneficios lleguen a las familias de Tulum. Romi Dzul pidió al personal del DIF y del CRIM que "sintamos este compromiso que tenemos con nuestra gente y la necesidad de ayudar y aportar, para muchos significara poco pero para otros es demasiado. Traer los beneficios a quienes más lo necesitan ese es nuestro trabajo". Agradeció a nombre de Tulum recibir estos apoyos los cuales llegan por gestión de la señora Gaby Rejón de Joaquín. Tenemos a dos personas que están a la cabeza con gran sensibilidad en el gobierno y que han logrado que los servicios salgan. El gobernador Carlos Joaquín siempre trabajando y avanzando de la mano con los tulumnenses. "Vemos que hay muchas personas que no pueden acceder, que no pueden llegar por la complejidad, la distancia, la situación familiar; entonces planeamos estas jornadas y planeamos la forma de sumarnos con los esfuerzos estatales, con los esfuerzos municipales y acercar los servicios que ofrece el CRIT"; comentó Eduardo Martínez Salgado, director general del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT). En la jornada hay 17 colaboradores que desde Cancún estarán hasta este jueves. "Queremos darle continuidad a este proyecto, tener una presencia constante en el municipio de Tulum".